
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cumplir con la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas, quien le ordenó retirar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Sheinbaum acusó a la jueza de exceder sus funciones, argumentando que «una jueza no tiene la facultad para solicitar tal acción», además de que «no está por encima de la voluntad del pueblo» y que la orden carece de fundamento legal, ya que el Poder Legislativo fue el responsable de instruir al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para publicar la reforma.
Esta controversia surge después de que la jueza Juárez Salas, del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, diera un plazo de 24 horas a la presidenta para eliminar el decreto de la reforma judicial. En caso de no cumplir, advirtió de sanciones que incluyen prisión, destitución o inhabilitación del cargo.
Pese a esto, Sheinbaum reiteró que ninguna suspensión judicial ni una revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detendrán la reforma judicial impulsada por su predecesor, López Obrador. Anunció que se están preparando nuevas leyes para regular el Tribunal de Disciplina Judicial.
Por su parte, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, informó que el gobierno denunciará a la jueza Juárez Salas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), argumentando que los jueces están excediendo sus facultades al interferir en reformas constitucionales, que son responsabilidad exclusiva del Congreso.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/condena-sheinbaum-ataque-armado-contra-el-diario-el-debate-en-culiacan-sinaloa/