
Esta mañana, durante la conferencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció la fecha de inicio de la nueva convocatoria para el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.
El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, informó que el programa abrirá nuevamente en 2025 con una inversión de 25 mil millones de pesos.
Bolaños López mencionó que la convocatoria comenzará en diciembre de 2024, y se espera la incorporación de 500 mil nuevos beneficiarios para el próximo año, para lo cual se realizarán mil 500 operativos en diversas zonas.
El programa consiste en brindar un apoyo mensual de 7 mil 572 pesos, además de ofrecer seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario destacó que el programa está dirigido a municipios con altos niveles de marginación y criminalidad, y hasta la fecha ha beneficiado a 2 millones 973 mil 461 jóvenes, de los cuales el 60% son mujeres.
Claudia Sheinbaum, por su parte, afirmó que el programa continuará y que se está trabajando para que se convierta en un derecho constitucional, eliminando términos como «nini» o «rechazado», y garantizando a los jóvenes el acceso a la educación, salud y empleo.