
Una fuga de gas ácido en la refinería de Deer Park, Texas, ocurrida ayer, dejó como saldo dos trabajadores fallecidos y 35 afectados, de los cuales 13 fueron hospitalizados y siguen bajo atención médica, según informó Víctor Rodríguez, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Rodríguez explicó que la emergencia se originó el jueves a las 16:40 horas, cuando se reportó la fuga de gas en una de las unidades de procesamiento de la refinería.
El director señaló que tras la fuga, 35 empleados fueron evaluados, decidiéndose enviar a 13 de ellos al hospital, aunque aclaró que su estado de salud es estable. Los otros trabajadores permanecen hospitalizados como medida de precaución.
En cuanto a los dos empleados que fallecieron, explicó que el equipo pudo ingresar a la zona afectada en la madrugada del viernes para recuperar los cuerpos. También añadió que Pemex está en contacto con los familiares de los fallecidos.
Debido al incidente, se detuvieron operaciones en cuatro plantas, incluidas una coquizadora y una destiladora. Sin embargo, Rodríguez aseguró que la producción, de 20 mil barriles diarios, se recuperará pronto.
Finalmente, aclaró que los trabajadores involucrados pertenecían a una empresa contratista encargada del mantenimiento, y que ya se está investigando la causa de la fuga, dado que el gas ácido es altamente peligroso para la salud.