
Al menos 47 tigres, tres leones y una pantera han fallecido en zoológicos del sur de Vietnam debido al virus de la gripe aviar H5N1, según informaron medios estatales. Las muertes ocurrieron entre agosto y septiembre en el parque safari privado My Quynh, ubicado en la provincia de Long An, y en el zoológico Vuon Xoai en Dong Nai, cerca de Ciudad Ho Chi Minh, según la agencia oficial de noticias de Vietnam (VNA).
El Centro Nacional de Diagnóstico de Salud Animal confirmó que los animales murieron a causa del virus H5N1 tipo A, según informó la VNA. Los zoológicos mencionados no hicieron comentarios cuando fueron contactados por la agencia AFP.
El informe añade que ningún trabajador que estuvo en contacto cercano con los animales presentó síntomas respiratorios. La ONG Education for Nature Vietnam, dedicada a la conservación de la fauna, informó que a finales de 2023 había un total de 385 tigres en cautiverio en Vietnam.
De esos tigres, unos 310 se encuentran en 16 granjas y zoológicos privados, mientras que el resto están en instalaciones estatales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, desde 2022, se han reportado brotes de influenza, incluidos casos de H5N1, que han causado la muerte de mamíferos. Además, ha señalado que las infecciones por H5N1 en humanos pueden ser leves o graves, y en ocasiones, mortales.
Vietnam informó a la OMS sobre la muerte de una persona debido al virus en marzo de este año. En 2004, decenas de tigres también murieron o fueron sacrificados por la gripe aviar en una granja de cría en Tailandia.