
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ha enviado a los legisladores propuestas para modificar seis artículos de la Constitución mexicana, con el fin de asegurar el apoyo y la protección a las mujeres.
Desde el Palacio Nacional, acompañada por todas las mujeres que integran su gabinete, la mandataria explicó los puntos clave de esta iniciativa. Entre las reformas se incluyen temas como:
Garantizar la igualdad sustantiva, es decir, reconocer las características especiales de las mujeres, asegurar el derecho a una vida libre de violencia y eliminar la brecha salarial.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó que los cambios se aplicarán a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, con el objetivo de proteger mejor a las mujeres. Estas reformas contemplan:
-Fortalecer medidas de protección, como la Ley Olimpia.
-Aumentar la protección contra la violencia vicaria, ejercida a través de terceros.
-Proveer fiscales especializados en delitos por razón de género.
-Incluir la perspectiva de género en la actuación de las instituciones de seguridad y justicia.
-Crear un Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Estas reformas buscan garantizar una vida libre de violencia para todas las personas y reforzar las medidas de protección para las mujeres en todo el país.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/la-presidenta-claudia-sheinbaum-y-ariadna-montiel-se-reunieron-con-delegados-de-bienestar/