
El número de víctimas mortales tras el paso del huracán Helene por Estados Unidos aumentó ayer a al menos 93 personas, con 30 fallecidos solo en un condado de Carolina del Norte, según informaron las autoridades. Los equipos de rescate continúan trabajando para socorrer a más personas en varios estados del sureste del país.
El huracán causó graves daños en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee debido a sus fuertes vientos y lluvias intensas, que dejaron localidades devastadas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad.
Las pérdidas económicas se estiman entre 15 mil y más de 100 mil millones de dólares, de acuerdo con aseguradoras y meteorólogos. Los daños materiales y el impacto en la producción económica serán más claros a medida que se evalúe la destrucción causada.
Equipos de rescate seguían el domingo asistiendo a miles de afectados en el sureste de Estados Unidos, donde el agua ha bloqueado caminos, hay cortes de energía y se entrega comida por vía aérea a zonas inaccesibles.
El presidente Joe Biden tiene previsto visitar las áreas más afectadas esta semana, una vez que su presencia no interfiera con las labores de emergencia.
Aunque se espera que el número de fallecidos aumente, hasta ayer las cifras oficiales registraban 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 2 en Tennessee y 1 en Virginia.
Lori Moore-Merrell, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, explicó que las labores de rescate y restablecimiento de servicios continúan, pero el agua estancada y otros peligros dificultan los esfuerzos, incluyendo la restauración del suministro eléctrico y la evaluación de los daños.
Tres alertas de inundaciones repentinas seguían vigentes en el oeste de Carolina del Norte, debido al riesgo de rotura de represas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Helene tocó tierra el jueves cerca de Tallahassee, Florida, como un huracán categoría 4, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, causando destrucción significativa.