
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre las medidas implementadas para proteger a la población en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán John. A través de su cuenta en la red social X, actualizó el número de víctimas mortales, que ya suman 15 personas debido a las inundaciones.
López Obrador detalló que, aunque las calles aún están llenas de lodo, el agua está disminuyendo y se ha restaurado el servicio eléctrico. Las evacuaciones han finalizado, con mil personas en refugios, donde se les proporcionan tres comidas calientes al día, atención médica, despensas y agua potable.
Afirmó que no ha habido saqueos y que la primera fase del rescate humanitario, coordinada por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, está por concluir. Pronto comenzará un censo casa por casa, con el apoyo de Servidores de la Nación, para entregar ayuda directa a los afectados y restablecer la comunicación con la Costa Grande.
En Michoacán, se llevó a cabo una evacuación preventiva de 275 personas debido al desfogue de la presa La Villita.
Por su parte, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, reafirmó el apoyo de los empresarios para ayudar a la recuperación del sector comercial, turístico y de servicios en Acapulco.
Hizo un llamado a recolectar alimentos, agua, medicamentos y artículos de higiene para los damnificados, y aseguró que se mantendrán precios justos en productos esenciales para garantizar el acceso equitativo durante la emergencia.