
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado que no asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre. México, al ser firmante del Estatuto de Roma, está bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.
Alexander Shchetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, informó a RTVI que Putin recibió la invitación para la ceremonia. Agradeció la invitación, pero explicó que el presidente ruso designó a un representante para asistir en su nombre.
Aunque Shchetinin no dio detalles sobre la ausencia de Putin, señaló que Moscú sigue el protocolo diplomático y las obligaciones del líder ruso.
México, miembro de la CPI desde 2005, está obligado a cumplir con la orden de arresto emitida contra Putin, quien está acusado de deportación ilegal de niños ucranianos durante la guerra en Ucrania. Ucrania instó a México a proceder con el arresto si Putin llegara al país.
En su felicitación por la victoria de Sheinbaum, Putin calificó a México como un «socio amigo» de Rusia en América Latina y expresó su deseo de fortalecer los lazos entre ambos países.