
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión de anular la elección para la alcaldía Cuauhtémoc y ratificó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, quien recibió la constancia de mayoría.
En una sesión pública celebrada el miércoles, los magistrados de la Sala Regional concluyeron que no se probó la existencia de violencia política por motivo de género ni calumnia contra Monreal. Argumentaron que, aunque Rojo de la Vega hizo críticas severas y enérgicas contra Monreal, estas se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión durante un proceso electoral.
Además, indicaron que las críticas se dirigieron a la pertenencia de Monreal a un grupo político con el que están asociados algunos de sus familiares, y no a su condición de mujer.
El 31 de agosto, el TECDMX decidió anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, alegando que hubo violencia política por razón de género contra Monreal, lo que también invalidó la constancia de mayoría que Rojo de la Vega ya había recibido. Sin embargo, la Sala Regional ha determinado que dicha constancia debe ser restablecida.
Monreal había anticipado en una de sus recientes conferencias de prensa que, en caso de que la Sala Regional revocara la decisión del TECDMX, recurriría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este recurso deberá ser tramitado antes de octubre, cuando los alcaldes y alcaldesas electos asuman sus cargos ante el Congreso de la Ciudad de México.