
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentarán a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una propuesta para otorgar la pensión a los adultos mayores mexicanos que residen en el extranjero.
Una vez reunida la información, será Claudia Sheinbaum quien determine la estrategia de afiliación al programa, la cual podría definirse hasta 2025, momento en el que se detallarán los procedimientos de inscripción y fechas de pago.
Montiel explicó que la estrategia deberá abordar aspectos como los requisitos, ya que actualmente en México se solicita comprobante de domicilio, acta de nacimiento y CURP, trámites que pueden resultar complejos para los mexicanos en el extranjero.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Montiel subrayó que las reglas actuales establecen que el apoyo debe entregarse en territorio mexicano. «La reforma constitucional garantiza este derecho a los adultos mayores, pero las reglas de operación siempre han exigido que los programas se otorguen en el país», precisó.
Finalmente, Montiel informó que el 21 de septiembre se completará la última entrega de apoyos de este sexenio a 12.2 millones de beneficiarios, con una inversión de 465 mil millones de pesos. La primera dispersión bajo el gobierno de Sheinbaum está programada para noviembre.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/el-derecho-a-la-pension-de-los-adultos-mayores-ya-es-una-realidad-ariadna-montiel/