
En el gobierno de la Cuarta Transformación, se ha consolidado el derecho a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un total de 12.2 millones de beneficiarios que la reciben, lo que implica una inversión anual de 465 mil millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al detallar el operativo de pago de Pensiones y Programas de Bienestar y el plan de apoyo a los afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Montiel recordó que entre el 2 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el último pago de este gobierno para programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y Sembrando Vida, mediante las tarjetas del Banco del Bienestar. El siguiente pago está previsto para noviembre.
Desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, destacó que en el marco del plan de reconstrucción tras el huracán Otis, se han invertido 35 mil 17 millones de pesos.
Como resultado, 221 hoteles reabrieron con más de 10 mil habitaciones, y los comercios, bancos y tiendas ya operan regularmente. También se distribuyeron alimentos y agua, y Sedena entregó 250 mil paquetes de enseres. La CFE restableció el suministro eléctrico en una semana y se trabajó en la reparación del sistema hidráulico.
Además, dijo, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mejoró espacios públicos y semáforos en Acapulco. Más de 1,500 servidores de la nación han apoyado en el censo de viviendas y locales comerciales.
Se instalaron 50 Módulos de Bienestar para la distribución de víveres, y se realizaron tres pagos a los afectados por el huracán, destinados a la limpieza y reconstrucción, con una inversión de 15 mil 275 millones de pesos.
Indicó que se brindó apoyo a familiares de personas desaparecidas y pescadores de Atoyac de Álvarez, con una inversión de 3.7 millones de pesos.
También, 94 mil nuevos beneficiarios se sumaron a los programas de Bienestar. Instituciones como Infonavit, Issste, Fonacot y Fovissste ofrecieron créditos especiales a sus afiliados, y dos mil 704 personas participaron en jornadas de limpieza comunitaria con apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Finalmente, mencionó el programa Juntos Pintamos Acapulco, con una inversión de 857.5 millones de pesos, donde mil brigadas han pintado 30 mil 24 casas, beneficiando a más de 117 mil personas.