
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció en la plataforma X la suspensión de actividades escolares en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio en todos los niveles educativos para este 12 de septiembre.
La decisión se toma tras la ola de violencia que afecta al estado desde el lunes, con un saldo de nueve muertos y 14 personas secuestradas, informaron las autoridades locales.
La fiscalía estatal informó que ha recibido 14 denuncias de secuestros, reportando además el fallecimiento de nueve hombres y ocho personas heridas por disparos de arma de fuego, según un comunicado oficial.
Asimismo, se han registrado 16 denuncias por robo de vehículos. En Quilá, al sur de Culiacán, un grupo armado atacó un autobús de transporte de trabajadores, dejando a tres hombres y una mujer heridos, quienes fueron hospitalizados. Además, se reportaron vehículos incendiados para bloquear calles, lo que llevó a la suspensión de clases en Culiacán por seguridad.
El lunes, se registraron cinco enfrentamientos, atribuidos a disputas internas del Cártel de Sinaloa tras la captura de su líder, Ismael «Mayo» Zambada. Porfirio Fuentes Vélez, comandante militar de Culiacán, indicó que estas luchas por el control territorial dentro del cártel son la principal hipótesis.
El martes, hombres armados dijeron a periodistas que están realizando una «limpia de chapitos», refiriéndose a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Guzmán, uno de los fundadores del cártel, cumple cadena perpetua en Estados Unidos, mientras que Zambada, capturado en julio junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, ha sido relacionado con estos conflictos internos.
Asimismo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, decidió cancelar la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre debido a la violencia que se ha desatado en el estado, tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.
Rocha Moya explicó que la decisión fue tomada para proteger a los ciudadanos y que se ha reforzado la seguridad con más presencia militar. Como resultado, no habrá ningún tipo de celebración pública o privada el próximo domingo.
A través de un video en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el gobernador anunció que únicamente se realizará el protocolo oficial del Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno. Este acto contará únicamente con la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin la presencia de público o invitados.
Finalmente, Rocha Moya confirmó la cancelación del concierto planeado para el 15 de septiembre en Culiacán, donde estaba prevista la actuación de Pepe Aguilar junto a sus hijos Ángela y Leonardo Aguilar.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/garantizada-la-paz-en-sinaloa-ante-la-presencia-de-las-fuerzas-armadas-amlo/