
Desde su casa de transición, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que Víctor Rodríguez Padilla será el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Víctor Rodríguez Padilla, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un experto en economía y políticas energéticas, con un doctorado en economía de la energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia.
Además de ser físico, tiene un doctorado en Economía de la Energía y es estratega en política energética, egresado de la UNAM, al igual que la presidenta electa. También es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.
Posee posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía en Francia y en el Instituto Nacional de Investigación Científica de Quebec, Canadá. Ha sido profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de las Américas en California, y en universidades de Bolivia y Colombia.
Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la medalla Gabino Barreda de la UNAM.
Actualmente es profesor de posgrado en Ingeniería en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha trabajado como asesor en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Auditoría Superior de la Federación y en el Consejo de la Judicatura Federal en temas energéticos.
También ha sido consultor para la Comisión de Economía de la Organización Latinoamericana de Energía e Iniciativas Climáticas, y es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, que defiende los organismos públicos como Pemex y CFE.
En su primer discurso tras el anuncio de su nombramiento, Rodríguez Padilla reconoció la gran responsabilidad que implica dirigir Pemex y afirmó que su objetivo será recuperar a la paraestatal.
“Agradezco a la presidenta electa por esta gran oportunidad de participar en Pemex. Es un honor, un reto y una gran responsabilidad que asumo con entusiasmo”, expresó. Además, adelantó que su tarea será mantener la producción de 1.8 millones de barriles por día para abastecer a las refinerías.
“En este gobierno se ha incrementado la producción que antes estaba en declive debido a la falta de inversión, descuido y negligencia, con el propósito de privatizar la empresa”, agregó.
Por su parte, Claudia Sheinbaum adelantó que el actual director de Pemex, Octavio Romero, continuará en la empresa, y que más adelante se anunciará en qué cargo seguirá.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/instalan-mesa-de-coordinacion-para-la-transicion-de-segob/