
Al encabezar la presentación del Informe de Seguridad Julio 2023, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que continúa la tendencia acelerada a la baja en la incidencia delictiva de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, robo con violencia, entre otros.
Señaló que entre junio y julio pasados, el promedio diario de este tipo de delitos en la capital del país, disminuyó un cinco por ciento, pasando de 68 en promedio al día en junio, a 63 delitos en julio, lo que representa una disminución de 56.2 por ciento comparado con el mismo periodo de enero a julio de 2019.
En julio pasado se registraron en la Ciudad de México 2.1 homicidios dolosos al día, contra los 2.6 delitos de este tipo, reportados durante el mes previo.
En este marco, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que en casi cinco años, los índices delictivos han disminuido significativamente y que se ha logrado detener dos mil 260 presuntos delincuentes, todos por delitos de alto impacto y han sido desarticuladas 254 células criminales de grupos delictivos locales, así como otras organizaciones establecidas en diversas entidades federativas o regiones del país.
A su vez, la fiscal Ernestina Godoy, señaló que en los primeros siete meses de 2023, en promedio fueron imputadas 52.86 personas cada día por algún delito en la Ciudad de México.