
El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, pidió a México que detenga al presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que asista a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, según Euractiv.
El sitio europeo entrevistó a Stano tras conocerse que México invitó a Putin a la investidura de Sheinbaum el 1 de octubre. Stano recordó que México ha sido miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005, lo que implica ciertas obligaciones legales, y expresó su confianza en que México cumplirá con estas obligaciones, refiriéndose a la orden de arresto emitida por la CPI contra Putin en marzo de 2023 por crímenes relacionados con la guerra en Ucrania.
Stano también destacó que México participó en una cumbre de paz en Suiza en junio pasado, donde hubo consenso en que Rusia debe cesar su guerra contra Ucrania, aunque México se abstuvo de firmar la declaración final y pidió incluir a Rusia en las negociaciones.
El portavoz mencionó que México ha apoyado varias resoluciones de la ONU condenando la agresión rusa, pero reconoció que México, como cualquier otro país, tiene derecho a desarrollar sus relaciones internacionales según sus intereses.
El miércoles, la embajada de Ucrania en México también pidió al gobierno que detenga a Putin si asiste a la toma de posesión, confiando en que México cumpliría con la orden internacional de detención.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de detener a Putin, afirmando que México está en contra de la guerra y a favor de la paz.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-ordena-la-cpi-la-detencion-contra-jefe-del-estado-mayor-ruso-y-exministro-de-defensa-por-presuntos-crimenes-en-ucrania/