
La onda tropical número 14, asociada con una zona de baja presión que tiene potencial ciclónico, atravesará Guerrero y Michoacán, interactuando con un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente y el centro del país, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo.
El monzón mexicano también mantendrá condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, ráfagas de viento y posible granizo en el noroeste del país, incluyendo la península de Baja California, con lluvias muy fuertes en Sonora y Chihuahua.
Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los canales de baja presión en el interior del país, junto con la humedad procedente del Golfo de México y el Océano Pacífico, y la inestabilidad atmosférica superior, generarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste y sureste del país, con lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Para hoy, se espera un clima cálido y caluroso en Baja California y Sonora, con temperaturas entre 40 y 45 °C. También se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México, se espera un ambiente fresco a templado y cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas por la mañana. Por la tarde, el clima será templado a cálido con cielo nublado, lluvias fuertes en la Ciudad de México y lluvias muy fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.
El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX es de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.