
Esta madrugada Carlos Ahumada arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras un vuelo de nueve horas, luego de ser extraditado desde Argentina. El empresario, acusado de fraude, fue escoltado por dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Interpol.
Al llegar a México, Ahumada quedó bajo la custodia de la Fiscalía de la Ciudad de México, que lo busca por un delito de fraude de 29 millones de pesos. Sin embargo, el empresario tiene una suspensión provisional otorgada por un juez de amparo que impide su detención.
Según uno de sus abogados, después de completar los trámites administrativos de extradición, a la cual accedió voluntariamente, Ahumada será liberado y se reunirá con su familia.
Carlos Ahumada fue arrestado el 8 de junio en Panamá por violar su libertad procesal en Argentina. La FGR había informado que fue retornado a Argentina para enfrentar estas violaciones y otros asuntos migratorios en varios países.
En Argentina, Ahumada expresó en una audiencia su deseo de ser extraditado a México, donde tiene protección judicial que impide su detención debido al amparo obtenido.
Ahumada es conocido por los «videoescándalos» de 2004, donde se le ve entregando dinero a políticos y funcionarios del PRD, incluyendo a René Bejarano.
La defensa de Ahumada planea solicitar la prescripción del delito de fraude del que fue condenado a cinco años de prisión en 2009.
Alfonso Arnáez, uno de sus abogados, argumenta que la sentencia fue dictada hace muchos años y que el delito ya ha prescrito según el código. Ahumada cumplió 3 años y 11 meses de prisión, quedando pendiente un año y 10 meses, pero esto ocurrió hace más de 15 años.
El documento para solicitar la prescripción del delito ya está preparado y será presentado ante un juez, esperando que la audiencia se convoque esta misma semana.