
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias, especialmente dirigidas a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.
Entre las recomendaciones, se destaca la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía viral o rinitis alérgica.
En personas con antecedentes de enfermedades pulmonares como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, los cambios de temperatura tras mojarse con la lluvia pueden aumentar el riesgo de desarrollar estas enfermedades, por lo que se recomienda protegerse y evitar la exposición a temperaturas extremas.
Asimismo, durante la temporada de lluvias se debe evitar el contacto de la piel con agua encharcada, que a veces puede estar contaminada o provenir de los drenajes. Si se presenta alguna lesión en la piel, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para una evaluación.
Además, la dependencia señaló que debido a los cambios de temperatura, los alimentos pueden descomponerse y causar enfermedades gastrointestinales.
Por ello, se recomienda desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, comer alimentos frescos, reducir el consumo de alimentos preparados en la vía pública, lavarse las manos antes de preparar comida y beber agua hervida o purificada.
La Secretaría de Salud también exhortó a la población a evitar que se estanque el agua, no acumular basura, no tirarla en la calle y evitar puntos de encharcamientos para prevenir criaderos de mosquitos.