El gobierno de Israel anunció este lunes la liberación de mil 968 prisioneros palestinos como parte del acuerdo que permitió la entrega de los últimos 20 rehenes vivos en poder del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Penitenciario de Israel, la medida se ejecutó “en cumplimiento del acuerdo de devolución de los rehenes”, en el marco del alto al fuego alcanzado entre ambas partes.
Según la información oficial, los liberados fueron trasladados desde la prisión militar de Ofer, ubicada en Cisjordania reocupada, hacia ese mismo territorio y hacia Jerusalén. Otro grupo salió de la prisión de Ktziot, en el sur del país, con destino a la franja de Gaza.
El intercambio y la tregua, iniciada el viernes anterior, forman parte de la primera fase del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, con el objetivo de poner fin al conflicto armado que inició hace dos años.
La guerra comenzó tras la incursión de combatientes de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó alrededor de mil 200 muertos y 250 secuestrados. En respuesta, Israel emprendió una ofensiva militar que ha provocado la muerte de más de 67 mil palestinos.