
Ante la próxima movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que este sábado la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno darán a conocer un protocolo específico para el desarrollo de la marcha.
La protesta, programada para el domingo 20 de julio de 2025, será la segunda en su tipo en la capital. Al respecto, Brugada afirmó que se implementarán acciones preventivas para garantizar una movilización pacífica, respetando la libre expresión, pero evitando actos violentos o afectaciones a terceros.
“Se publicará un protocolo de actuación, siempre en apego al derecho a la manifestación, que en esta ciudad es un derecho fundamental. Esta es una ciudad de libertades, pero toda protesta debe realizarse sin agresiones. Los secretarios de Seguridad y de Gobierno detallarán este protocolo el sábado por la mañana y habrá presencia de autoridades para prevenir cualquier incidente”, explicó.
Durante su asistencia al acto conmemorativo del fallecimiento de Benito Juárez en Palacio Nacional, donde estuvo acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Brugada recalcó que “no habrá represión ni criminalización” hacia quienes participen en la manifestación, que está convocada para las 15:00 horas del domingo.
“Reitero: no se criminalizará ni reprimirá a quienes se manifiesten, pero sí se aplicará un protocolo que proteja a la ciudadanía en general”, concluyó.