
Después de que el huracán John impactara en el sureste de Marquelia, Guerrero, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, ofreció un informe durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que destacó el despliegue de personal para atender la emergencia.
La funcionaria informó que el lunes a las 21:15 horas, el huracán, de categoría 3, tocó tierra en esa zona, lo que motivó la movilización de más de 18 mil elementos en apoyo a la población.
Este equipo de respuesta incluye personal de los tres niveles de gobierno, coordinado principalmente por Sedena, Marina y la Guardia Nacional. Además, se cuenta con apoyo de Conagua, CFE, SICT, Protección Civil y autoridades locales de Guerrero.
En total, 4,590 elementos son de Sedena, 3,014 de la Marina, 9,459 de la Guardia Nacional y 1,392 de la CFE. También se habilitaron 170 refugios temporales en la región afectada, con más de 5 mil despensas y casi 20 mil litros de agua, además de cocinas móviles.
El huracán John, que se degradó a tormenta tropical, se encontraba a 45 km al norte-noreste de Acapulco y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana. A pesar de su debilitamiento, Velázquez advirtió que el fenómeno continuará generando fuertes lluvias en la región, manteniendo a las autoridades en alerta.