El caso de Fátima, una estudiante de secundaria que sufrió múltiples fracturas al caer desde el tercer piso de su escuela tras haber denunciado acoso escolar debido a su gusto por el K-pop, ha generado una respuesta por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria subrayó la importancia de erradicar la violencia en los centros educativos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que su administración busca prevenir cualquier forma de acoso escolar.
«Nuestro objetivo es eliminar el acoso y cualquier tipo de violencia en las escuelas, ya sea verbal, física o de otra índole, especialmente contra aquellos estudiantes que son percibidos como diferentes. Es fundamental frenar la violencia y brindar apoyo tanto a los afectados como a sus familias», declaró.
En relación con el caso de Fátima, la presidenta informó que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, mantiene comunicación con la estudiante y su familia. También recordó que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se implementó una guía contra el acoso escolar como parte de las acciones para combatir el bullying.
«El secretario de Educación, Mario Delgado, ha estado en contacto con la familia de Fátima para ofrecer el apoyo necesario. En la administración pasada se avanzó en la lucha contra el acoso con la creación de una guía sobre el tema, y nuestro compromiso es seguir fortaleciendo estas medidas», afirmó.
Sheinbaum también anunció que se reforzarán los mecanismos para identificar y atender casos de acoso escolar, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.
«Existen protocolos de atención a través del personal docente en coordinación con la Secretaría de Salud para asistir a los estudiantes. Estos mecanismos ya están en marcha, pero trabajaremos en su fortalecimiento para prevenir consecuencias graves», aseguró.
Fátima, quien cursa el segundo año en la Escuela Secundaria Diurna 236, en la alcaldía Iztapalapa, había denunciado en varias ocasiones que sufría acoso por su gusto por el K-pop.
Según su padre, Juan Zavala, la adolescente recibió terapia psicológica en el Hospital Materno Infantil Inguarán, pero la persistencia del acoso le generaba un gran desánimo para continuar en la escuela.
El 4 de febrero, Fátima sufrió un incidente en su escuela que le causó fracturas en la pelvis y la cintura. Su familia exige justicia, ya que considera que las autoridades educativas han evadido su responsabilidad en el caso.