La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre el retorno de connacionales al país y las acciones de apoyo brindadas a través de la estrategia nacional México te Abraza.
La funcionaria detalló que, del 20 de enero al 17 de diciembre del presente año, se contabilizaron 145 mil 537 repatriaciones de mexicanas y mexicanos procedentes de Estados Unidos. De ese total, 116 mil 156 regresaron por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Asimismo, precisó que octubre fue el mes con mayor número de retornos, principalmente por cruces fronterizos.
En cuanto a las repatriaciones aéreas, explicó que durante agosto se registró un incremento, con llegadas principalmente a los aeropuertos de Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas, y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.
Para la atención de las personas repatriadas, el Gobierno de México habilitó nueve centros de atención distribuidos en siete entidades del país, principalmente en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como en la región sur. En estos espacios se ha brindado atención integral, con una capacidad de hasta mil 800 personas al día en los periodos de mayor afluencia.
“Son mujeres y hombres trabajadores que aportaron a la economía de Estados Unidos y de México. Hoy regresan a su país y no están solos”, expresó la secretaria.
Bajo este enfoque, Rodríguez Velázquez indicó que 99 mil 924 personas acudieron directamente a los centros de atención, mientras que 45 mil 613 optaron por no hacerlo; no obstante, recibieron apoyo mediante alimentación, orientación jurídica, asistencia telefónica y traslados a sus comunidades de origen.
En total, el programa México te Abraza ha otorgado más de 846 mil servicios, entre los que destacan la entrega de 292 mil raciones de alimentos; 24 mil atenciones médicas; más de 8 mil apoyos psicológicos; acompañamiento del DIF a familias, niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad; la expedición de 56 mil CURP y actas de nacimiento; la afiliación de más de 90 mil repatriados y sus beneficiarios al IMSS por razones humanitarias; la entrega de 85 mil Tarjetas Bienestar Paisano con un apoyo de 2 mil pesos; la incorporación voluntaria de más de 30 mil personas a programas sociales; la realización de 98 mil traslados a comunidades de origen y más de 11 mil vinculaciones laborales.
La funcionaria informó que la Segob mantiene en operación un centro de mando permanente, activo las 24 horas del día, y destacó que hasta el momento se reporta saldo blanco en el funcionamiento de los centros de atención.