El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió una donación de 30 mochilas tácticas de emergencia de la organización civil Direct Relief México, gestionada a través de la Fundación IMSS. Estas mochilas apoyarán a los Grupos de Respuesta Institucional Inmediata (GRII) del IMSS, los cuales están distribuidos en diferentes regiones del país para responder a situaciones de emergencia, desastres y riesgos.
En el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del IMSS, se realizó la entrega simbólica de cuatro mochilas, parte del total donado.
Este equipo será utilizado por el personal de los GRII, quienes han asistido en eventos como las inundaciones en Tabasco (2007), los sismos en Oaxaca y Ciudad de México (2017), la respuesta inicial a la pandemia de COVID-19, y recientemente, en la atención y traslado de pacientes tras el huracán Otis. Además, han apoyado en desastres internacionales, como en Haití (2010) y Granada (2021).
El doctor Jorge Loría Castellanos, jefe del Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, agradeció el donativo a la Fundación IMSS y Direct Relief México. Explicó que las mochilas contienen equipos esenciales para responder rápidamente a emergencias, proporcionando atención de calidad e incluso salvando vidas.
Estos equipos incluyen insumos de protección personal, herramientas para reanimación, medicamentos, otoscopio, laringoscopio, oxímetro de pulso, entre otros.
La directora de Fundación IMSS, Ana Lía García García, destacó a Direct Relief México como un socio clave en salud, con más de una década de colaboración en situaciones de emergencia. Eduardo Mendoza, director general de Direct Relief México, señaló que traer estos equipos a México fue un esfuerzo considerable, el cual beneficiará a los profesionales que brindan atención médica inmediata y estabilizan a pacientes en emergencias.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/mexico-contara-con-un-sistema-unico-de-salud-publica-sheinbaum/