Después de varias horas de discusión, este miércoles 3 de diciembre, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó la iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales.
Tras este aval, la propuesta será enviada al pleno de la Cámara de Diputados, donde se debatirá en medio del ambiente tenso que prevalece en los alrededores del Palacio Legislativo en San Lázaro, resguardado por campesinos y productores agropecuarios.
La minuta impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue revisada por la Comisión de Recursos Hidráulicos poco después de las 10:00 horas.
La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva, señaló ante medios de comunicación que el nuevo marco normativo sobre el derecho y uso del agua incorporará 50 ajustes realizados por la Comisión de Recursos Hídricos. También subrayó la relevancia del tema para millones de personas, al considerar que agua, tierra y alimentos deben ser parte integral del análisis.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), afirmó que se han tomado en cuenta la mayoría de las demandas de las y los productores, aunque todavía quedan asuntos por resolver.
Explicó que, cuando se venda una propiedad legalmente establecida donde exista disponibilidad de agua, se incluirá también la concesión correspondiente. Además, indicó que el debate sigue abierto a más ajustes y destacó que se atendió la inquietud planteada por ganaderos respecto a evitar la exclusión de concesiones.
Monreal añadió que la iniciativa original mantiene la prohibición del acaparamiento y la comercialización del agua, y establece que los volúmenes concesionados deberán utilizarse únicamente para el fin autorizado.