El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó sobre la puesta en marcha del Operativo Cero Pirotecnia dentro de las estaciones de la red capitalina, con el objetivo de evitar el ingreso de artículos explosivos.
La medida estará vigente a partir de este miércoles 17 de diciembre al 6 de enero de 2026 y se pondrá en marcha en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El Metro explicó que el despliegue de elementos policiacos busca impedir el acceso de cohetes, luces y cualquier tipo de material pirotécnico a las instalaciones. Asimismo, se reforzará la vigilancia en accesos, vestíbulos, pasillos, andenes y trenes, donde quedará estrictamente prohibido ingresar, transportar o comercializar pirotecnia.
Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el operativo contempla revisiones preventivas a las personas usuarias que ingresen al Metro, como parte de las acciones para brindar un entorno seguro durante la temporada decembrina.
El STC detalló que se habilitaron puntos de revisión, con especial énfasis en las estaciones: Fray Servando, Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Salto del Agua.
Estas estaciones fueron identificadas como zonas recurrentes de ingreso de pirotecnia, por lo que contarán con seguridad reforzada mediante personal de Vigilancia del Metro y policías asignados.
En el Operativo Cero Pirotecnia interviene personal de Seguridad Institucional, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, además de jefes de estación, así como elementos de la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC CDMX, quienes apoyarán en las labores de supervisión en las 12 líneas de la red.
De igual forma, el sistema de videovigilancia mantendrá un monitoreo permanente en estaciones con mayor incidencia y se colocaron avisos informativos para exhortar a la ciudadanía a no ingresar con este tipo de mercancías.