El Boeing 757 que trasladó al líder venezolano Nicolás Maduro bajo custodia estadounidense aterrizó este sábado en el estado de Nueva York. La aeronave descendió en el Aeropuerto Internacional Stewart, al norte de la ciudad, donde agentes federales subieron a bordo para completar los protocolos previos a su traslado a un centro penitenciario federal.
Según información de CNN, Maduro será ingresado al Metropolitan Detention Center (MDC), ubicado en Brooklyn, donde permanecerá mientras se programa su primera audiencia ante un juez. En el mismo vuelo viajó su esposa, Cilia Flores, quien también quedó detenida.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había imputado formalmente a Maduro desde 2020 y este sábado dio a conocer una acusación sustitutiva que ratifica cargos por narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con el uso de armas automáticas. Hasta ahora, el proceso judicial avanzaba sin que el acusado se encontrara en territorio estadounidense.
De acuerdo con las autoridades, la operación para su captura se llevó a cabo horas antes en Caracas. El presidente Donald Trump confirmó que el destino final de los detenidos sería Nueva York. “Serán llevados a Nueva York”, declaró en entrevistas televisivas al referirse a los pasos posteriores al arresto.