El grupo de expertos enviado por el gobierno de México ya está trabajando en el terreno para enfrentar los incendios que afectan al condado de Los Ángeles, California, informó la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En una videollamada, Velázquez detalló que los incendios iniciados el pasado 7 de enero en la zona de Palisades han generado graves daños: 15,632 hectáreas afectadas, 3,644 daños en infraestructura y la evacuación de 70,000 personas.
La comisionada subrayó que la región permanece en alerta roja debido a la previsión de vientos intensos, que podrían superar los 80 kilómetros por hora, aumentando el peligro de propagación del fuego.
El equipo mexicano, compuesto por 72 especialistas y brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llegó el sábado pasado a Los Ángeles, siendo el primer grupo internacional en unirse a estas acciones de emergencia.
Después de participar en labores de coordinación el domingo y lunes, ayer iniciaron las tareas en el terreno. Los brigadistas de la Conafor están enfocados en abrir y ampliar brechas cortafuegos, mientras que los expertos de la Sedena realizan actividades de búsqueda y rescate en áreas de difícil acceso.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su reconocimiento hacia los equipos mexicanos: “Agradecemos profundamente el esfuerzo de todos nuestros compañeros que se encuentran allá”.
Este año, los incendios forestales en California han sido especialmente destructivos, poniendo a prueba la capacidad de cooperación internacional para afrontar emergencias ambientales de gran escala.