Las advertencias de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles a otros países continúan. En esta ocasión, ha lanzado una nueva medida a través de su red social Truth Social, donde anunció que Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a las naciones que adquieran petróleo o gas de Venezuela.
Según el mensaje publicado, esta tarifa entrará en vigor el 2 de abril de 2025 y se justifica bajo el argumento de la «hostilidad» del gobierno venezolano hacia Estados Unidos, una razón que Trump ya había utilizado en su mandato anterior.
«Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela deberá pagar un arancel del 25% a los Estados Unidos por cualquier intercambio comercial que realice con nuestro país. Toda la documentación será firmada y registrada, y el arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, Día de la Liberación en América», señala la publicación.
Asimismo, el presidente justificó la imposición de esta tarifa alegando que Venezuela ha enviado de manera encubierta a su territorio a «decenas de criminales de alto nivel», incluidos miembros de la pandilla Tren de Aragua, recientemente designada como organización terrorista.
«Venezuela ha enviado de manera deliberada y engañosa a los Estados Unidos a decenas de miles de criminales de alto nivel, entre ellos asesinos y personas extremadamente violentas. Entre las pandillas enviadas se encuentra Tren de Aragua, que ha sido clasificada como ‘Organización Terrorista Extranjera'», escribió Trump.