Un incendio en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, ha intensificado las tensiones entre el gobierno ucraniano, liderado por el presidente Volodímir Zelenski, y el gobierno ruso de Vladimir Putin, que ocupa la región.
El gobernador prorruso de la zona, Yevgeny Balitsky, informó a través de Telegram que un bombardeo por parte de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad de Energodar causó el incendio en el sistema de refrigeración. Por otro lado, Yevhen Yevtushenko, un funcionario ucraniano de Nikopol, mencionó que había informes «no oficiales» que sugerían que las fuerzas rusas habían quemado una gran cantidad de neumáticos en las torres de refrigeración.
El presidente Zelenski compartió un video en el que se ve humo saliendo de una torre de enfriamiento, con un incendio en su base. Aunque los niveles de radiación son normales, Zelenski advirtió que la situación no será segura mientras las fuerzas rusas sigan controlando la central nuclear, la más grande de Europa, la cual ha sido utilizada para chantajear a Ucrania, Europa, y el mundo. Zelenski pidió que el control de la región vuelva a manos ucranianas para garantizar la seguridad.
Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que el incendio había sido controlado y que no se habían registrado impactos ambientales o cambios en los niveles de radiación.
Rusia tomó control de Zaporiyia y su central nuclear en marzo de 2022. Aunque los seis reactores no están en funcionamiento, la planta depende de energía externa para mantener su material nuclear frío y evitar un desastre.
En otro frente, el ejército ruso reconoció que Ucrania ha penetrado profundamente en su territorio, anunciando que había frenado «intentos de avance» en las localidades de Tolpino, Juravli, y Obshchi Kolodez, ubicadas a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. Miles de soldados participan en esta incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, con el objetivo de debilitar y desestabilizar a Rusia.
La ofensiva ucraniana ha provocado el desplazamiento de al menos 76,000 rusos. Además, se avistaron decenas de vehículos blindados ucranianos, identificados con un triángulo blanco, en las carreteras de la región de Sumy, fronteriza con Kursk, donde Ucrania lleva a cabo una incursión desde el martes.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/pide-la-ue-a-mexico-detener-al-presidente-ruso-si-asiste-a-la-toma-de-claudia-sheinbaum/