El ex presidente y candidato estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que logró el «mejor acuerdo» de libre comercio con México y Canadá. “Terminé con el TLCAN, el peor acuerdo jamás hecho, era muy injusto para nosotros. Lo reemplacé con lo que ellos (México y Canadá) llamaron el mejor acuerdo que se ha hecho, el USMCA”, dijo Trump en un mitin en Grand Rapids, Michigan.
El magnate apareció con un vendaje más pequeño en su oreja, siendo ovacionado por más de diez mil asistentes. Este fue su primer evento tras el intento de asesinato en Butler, Pensilvania, una semana antes.
En su discurso, Trump abordó la relación con México, la migración y el tema fronterizo.
“Con México hicimos algo muy fuerte. Cuando estaba construyendo el muro, les dije: tienen que darme 28 mil soldados y se rieron de mí. Odio cuando eso pasa”, narró.
Relató que amenazó con imponer un 25% de aranceles a cada coche vendido desde México a Estados Unidos si no cedían.
“El representante del presidente mexicano regresó y dijo: lo haremos. Nos encantaría darles los soldados para proteger la frontera, sin costo alguno”, añadió. “Conseguí lo que quería de México”, afirmó sin mencionar a ningún funcionario en particular.
Luego, se burló de “un hombre tonto” con bajo coeficiente intelectual, “un IQ de 50”, refiriéndose a alguien que negocia contra Vladimir Putin y Xi Jinping. Arremetió contra los migrantes: “Hay que detener esta terrible invasión que está destruyendo al país”.
Trump también mencionó el intento de homicidio del 13 de julio: “La semana pasada recibí un balazo por la democracia”.
Recordó imponer un arancel de 27.5% a China: “Mantendré sus coches fuera de Estados Unidos. No ves muchos coches de China aquí. Si quieren vender, deben construir plantas y contratar a nuestros trabajadores”. “Ahora se permite fabricar en México, llevándose el 35% de la industria automotriz”, dijo sin pruebas.
Antes habló su compañero de fórmula, JD Vance, criticando el acuerdo comercial con México y sumándose a las críticas contra la vicepresidenta Kamala Harris.
“Serví en los Marines y comencé un negocio. ¿Qué has hecho tú además de cobrar un cheque?”, dijo sobre Harris.
Trump también atacó a los demócratas: “En este momento, los líderes del Partido Demócrata intentan anular los resultados de sus primarias para sacar a Joe Biden de la boleta”. “Nuestro partido es el de la gente trabajadora”, afirmó Trump.
El Servicio Secreto reconoció haber rechazado solicitudes de seguridad adicional por parte del equipo de Trump.
El ex médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, describió la herida de Trump como una herida de dos centímetros, causada por una bala que pasó cerca de su cabeza, impactando en la parte superior de su oreja derecha, la cual ya está cicatrizando.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-al-aceptar-la-candidatura-presidencial-trump-promete-realizar-una-gran-deportacion-de-migrantes/