Al iniciar la cuarta fase de distribución de medicamentos del programa Rutas de la Salud, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, aseguró que el desabasto en la institución ha sido superado.
Svarch informó que en esta nueva etapa se repartirán más de 11 millones de piezas de medicamentos en 8,440 centros del IMSS Bienestar.
Ante cuestionamientos o rumores, subrayó que “sí hay medicamentos y son totalmente gratuitos”, destacando que la evidencia en campo demuestra el abasto.
Hasta el momento, mediante Rutas de la Salud ya se han distribuido 86 millones de medicamentos, lo que, afirmó, ha permitido normalizar el suministro. Además, explicó que en cada unidad visitada se colocarán carteles en la entrada y en la farmacia para informar a la población sobre la existencia de medicamentos, recordando que el personal médico tiene la obligación de entregarlos a pacientes que los necesiten.
Rutas de la Salud es un programa federal iniciado en agosto, operado por el IMSS Bienestar bajo la dirección de Svarch, cuyo propósito es garantizar el abasto de medicamentos e insumos en centros de salud y hospitales del país.
La entrega se realiza mediante diversos vehículos —camiones, camionetas, unidades sanitarias y refrigeradas— que siguen rutas previamente planificadas para abastecer a las unidades seleccionadas.
Los medicamentos e insumos se distribuyen en kits prearmados que contienen 147 claves médicas esenciales, incluyendo tratamientos para enfermedades frecuentes y crónicas como diabetes e hipertensión, además de analgésicos y otros fármacos básicos.
Los paquetes también incluyen material de curación y suministros médicos indispensables para la atención diaria en las unidades de salud.