El comité del Premio Nobel logró comunicarse el martes con el científico estadounidense Fred Ramsdell, ganador del Nobel de Medicina, quien se encontraba “desconectado” durante una excursión cuando se anunció la noticia.
Ramsdell relató al New York Times que el lunes concluía una travesía de tres semanas por la naturaleza con su teléfono en modo avión, mientras los organizadores del Nobel, los medios y sus amigos intentaban localizarlo sin éxito. Finalmente, fue su esposa quien le informó del galardón, al percatarse de la gran cantidad de mensajes que inundaban su teléfono al recuperar la señal durante una parada en Montana, donde la pareja finalizaba sus vacaciones de senderismo y campamento.
De acuerdo con el periódico, Ramsdell intentó devolver la llamada a Thomas Perlmann, secretario general de la Asamblea Nobel, pero ya era de noche en Suecia, por lo que el contacto se concretó hasta la mañana siguiente.
El lunes, la empresa Sonoma Biotherapeutics, donde trabaja el científico, informó a la AFP que Ramsdell se encontraba “viviendo su mejor momento” durante una excursión en la naturaleza. Su colega y cofundador del laboratorio, Jeffrey Bluestone, comentó que tampoco había podido comunicarse con él.
Fred Ramsdell comparte el Nobel de Medicina con Mary Brunkow, de Seattle, y Shimon Sakaguchi, de la Universidad de Osaka, por sus aportes al entendimiento del sistema inmunitario. A sus 64 años, el investigador expresó al New York Times su gratitud y orgullo, señalando que procura pasar el mayor tiempo posible en las montañas.