Una excolaboradora de Genaro García Luna durante su etapa como secretario de Seguridad Pública fue arrestada en la Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se trata de María Vanesa Pedraza Madrid, contra quien un juez libró una orden de aprehensión que ya fue ejecutada.
La detención se realizó en la calle Dakota, en la alcaldía Benito Juárez, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con el gabinete de seguridad. La exasesora es señalada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al fungir como apoderada legal de la empresa Nunvac, Inc.
De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la compañía habría sido utilizada para el lavado de dinero del crimen organizado. Asimismo, se presume que mediante esta firma se desviaron recursos del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, así como de la Tesorería de la Federación, cuyos beneficiarios finales habrían sido García Luna y familiares cercanos.
Luego de su captura, María Vanesa Pedraza Madrid fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos. El Ministerio Público de la Federación espera la celebración de la audiencia inicial para formular la imputación correspondiente.