Las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México generarán una derrama económica estimada en mil 724 millones de pesos, un incremento del 5.9% en comparación con 2024, de acuerdo con proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX.
Durante los festejos por el 494 aniversario de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, los comercios con mayor actividad serán los de alimentos preparados, comida rápida, florerías, mini súpers, tiendas de abarrotes, artículos religiosos, artesanías, así como hospedaje y transporte público.
Se prevé que entre 11 y 13 millones de peregrinos visiten la Basílica de Guadalupe, tanto de diversas regiones del país como del extranjero, siendo los días de mayor concentración del 10 al 12 de diciembre.
Según Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de CANACO CDMX, cada visitante gastará en promedio entre 260 y mil 800 pesos, según su estancia y los servicios que utilicen.
El gran movimiento de visitantes impulsará el consumo, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero y zonas cercanas, aunque su impacto económico se extenderá a otras demarcaciones por el flujo de personas y la demanda de servicios.
Gutiérrez Camposeco destacó que estos mil 724 millones de pesos representan el sustento de miles de familias dedicadas al comercio, los servicios y el turismo religioso.
Para atender la llegada masiva de peregrinos, el Gobierno capitalino activó desde el 5 de diciembre un operativo de seguridad, movilidad y atención médica.