México consolidó su lugar en la élite del flag football al convertirse en la primera nación en conseguir dos medallas de oro consecutivas en los World Games, justa deportiva que funge como alternativa a los Juegos Olímpicos y que en su edición 2025, celebrada en Chengdu, China, reunió a 118 países.
La selección femenil mexicana había conquistado la primera corona en Alabama, Estados Unidos, en 2022. Llegó a la cita en Chengdu como campeona defensora, subcampeona mundial en Finlandia 2024 y ocupando el segundo puesto del ranking internacional de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF).
El nuevo título se definió con dramatismo: en la final de este domingo, México derrotó 26-21 a Estados Unidos gracias a un pase de anotación de Diana Flores a Victoria Chávez a solo tres segundos del cierre, después de que las estadounidenses habían tomado ventaja medio minuto antes.
Aunque Estados Unidos encabeza la clasificación mundial, domina en los Mundiales de la IFAF (Israel 2021 y Finlandia 2024) y es considerado cuna del flag football y del fútbol americano, México defendió su oro hasta el último instante.
El bicampeonato en World Games impulsa a México en su ruta olímpica, aunque aún restan escalas importantes. En septiembre de 2025, el equipo participará en el Campeonato Continental de la IFAF en Panamá. Posteriormente, en agosto de 2026, se celebrará el Mundial en Dusseldorf, Alemania, otra prueba clave rumbo a Los Ángeles.
César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, celebró la victoria, pero también reconoció áreas de mejora: “El resultado es excelente, pero cometimos errores en la final que pudieron cambiar la historia. El equipo resolvió con carácter, pero trabajaremos en corregir esos detalles”.
De momento, subrayó, toca disfrutar el logro: “Hoy se trata de darle esta alegría a México y de inspirar a más personas a practicar el flag football, desde los niños hasta los adultos. Tenemos una gran responsabilidad como referentes”.
El equipo campeón estuvo integrado por: Diana Flores, Victoria Chávez, Silvia Contreras, Mónica Rangel, Andrea Fernández, Ana Aguayo, Elizabeth Bourde, Andrea Martínez, Zara Galán, Allison Salazar, Tania Rincón y Ángela Funes.
Estados Unidos obtuvo la medalla de plata y Canadá se quedó con el bronce tras superar 38-20 a Austria.