La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, tomó protesta ante la Asamblea Nacional como presidenta encargada de Venezuela, mientras Nicolás Maduro, destituido por Estados Unidos, comparecía ante un tribunal en Nueva York por acusaciones de narcotráfico, tras la operación militar ejecutada por la administración de Donald Trump el fin de semana.
Rodríguez, abogada laboral de 56 años con vínculos con el sector privado, fue juramentada por su hermano Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, durante una sesión celebrada en la sede legislativa.
Previamente, Jorge Rodríguez fue ratificado para un segundo periodo al frente de la Asamblea Nacional. Al concluir la sesión, anunció que el acto de juramentación de su hermana se llevaría a cabo la tarde del lunes en un salón del Parlamento.
Tras su reelección, el titular del Poder Legislativo reiteró que el diálogo es la vía para entenderse con la oposición y aseguró que utilizará “todos los procedimientos, tribunas y espacios” para lograr el regreso de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, desde Estados Unidos.
Maduro fue detenido el sábado en un operativo de fuerzas estadounidenses y el lunes se presentó ante una corte en Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos, al igual que Flores.
“Nunca hemos buscado la guerra, somos amantes de la paz”, afirmó Jorge Rodríguez en su mensaje posterior a la votación.
La Asamblea Nacional unicameral de Venezuela, integrada por 284 diputados, fue electa en 2024 y ejercerá funciones hasta 2031.