Canales de baja presión sobre el norte y noreste del país, una vaguada en altura y un frente estacionario sobre el noreste de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, así como lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; las cuales podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Adicionalmente, otros canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad de ambos océanos, favorecerán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, incluida la península de Yucatán, además de lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruzy Oaxaca.
En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas . Finalmente, un nuevo frente frío se aproximará a la península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste del territorio nacional.
Se pronostican lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca; e intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Chiapas y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se prevén temperaturas máximas 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas; máximas 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (oriente), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Coahuila, Durango (occidente), Zacatecas y Aguascalientes.
En contraste, se prevén valores mínimos de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México; y de 0 a 5 °C en zonas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 5 a 7 °C y una máxima de 22 a 24 °C.