El frente frío número 9 avanzará sobre el noroeste y norte de México, interactuando con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca ubicada en Coahuila. Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Se prevé un ligero descenso de temperatura. Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera reducirá el potencial de lluvias en el noroeste, norte y centro de México, mientras que las zonas del Pacífico Sur y Central tendrán un ambiente caluroso a muy caluroso.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), canales de baja presión en la Península de Yucatán, el sureste y occidente del país, sumados a la humedad del océano Pacífico y el golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en esas regiones, así como en el oriente y sur, con lluvias intensas en Jalisco, Chiapas y Quintana Roo.
Para hoy, 12 de noviembre de 2024, se espera un ambiente caluroso en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con temperaturas entre 35 y 40 °C. También se prevén temperaturas de 30 a 35 °C en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México, se pronostican bancos de niebla y ambiente frío con temperaturas entre 0 y 5 °C en zonas altas, y durante la tarde, un clima templado con cielo parcialmente nublado, probabilidad de chubascos en el suroeste del Estado de México, y cielo parcialmente nublado sin lluvias en la Ciudad de México.
La temperatura mínima esperada en la CDMX será de 8 a 10 °C, y la máxima de 25 a 27 °C.