La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, expresó su gratitud por las muestras de apoyo de la ciudadanía luego de la muerte de su madre, Margarita Molina, ocurrida el pasado lunes a los 96 años.
Con gesto serio, la mandataria capitalina retomó su agenda pública este jueves y encabezó una conferencia de prensa para presentar detalles del Paquete Económico 2026, entregado al Congreso local el pasado 28 de noviembre.
Brugada reiteró que no habrá incrementos en los impuestos, al señalar que el presupuesto contempla ingresos por 313 mil 385 millones de pesos, lo que representa un aumento del 7.5 por ciento respecto al aprobado para 2025.
“Gracias por toda la solidaridad, muchas gracias; aquí seguimos”, comentó antes de subrayar que el proyecto financiero se basa en un enfoque austero, sin lujos ni privilegios, además del congelamiento de salarios de funcionarios. Recalcó que se trata de un presupuesto mayor sin la necesidad de elevar impuestos, acompañada por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton.
La jefa de Gobierno señaló que el paquete incluye un programa ampliado de apoyos en distintos trámites y servicios, como la extensión de la condonación del pago de tenencia para vehículos con valor menor a 638 mil pesos.
También contempla una condonación del 100 por ciento en el pago del predial durante enero de 2026, sin considerar el valor del inmueble, entre otros incentivos destinados a incrementar la base de contribuyentes.
“Buscamos que la población regularice sus pagos, y muchas veces no lo hace por las deudas acumuladas”, explicó Brugada.
Posteriormente, el secretario De Botton Falcón profundizó en los beneficios del proyecto durante la misma conferencia.