La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) ha iniciado un paro nacional al bloquear completamente la crucial autopista México-Cuernavaca.
Esta acción radical surge como respuesta a la demanda de condiciones de seguridad más robustas en las carreteras del país, junto con un llamado urgente al Gobierno de México para aumentar la presencia de la Guardia Nacional en tareas de vigilancia.
Rafael Ortiz, presidente de Amotac, subrayó con firmeza que la extensión de esta huelga es una reacción directa a la «falta de apertura» por parte de los funcionarios gubernamentales ante las solicitudes de seguridad vial de la organización.
Tras una reunión con la Secretaría de Gobernación, Ortiz expresó su desilusión por la falta de «capacidad necesaria para resolver» los problemas planteados por los transportistas.
García, un portavoz de la organización, lamentó los asesinatos mensuales de conductores y las pérdidas de propiedad resultantes de la inseguridad en las rutas de transporte.
La ausencia de una vigilancia efectiva en las carreteras ha favorecido a los delincuentes, especialmente en áreas donde la presencia de la Guardia Nacional es prácticamente inexistente. García afirmó: «La Guardia Nacional no se enfoca en los caminos, notamos la falta de vigilancia».
Según Neri Santiago, miembro de la Amotac, los cierres que se están llevando a cabo este 15 de febrero son:
Carretera Amecameca-Chalco
Autopista México-Puebla a la altura de Zaragoza
Autopista México-Cuernavaca a la altura de Tepojaco
Vía Morelos en Ecatepec a la altura Auto Zone de Laureles
Autopista México-Tulancingo
Autopista México-Pachuca a la altura de la caseta de San Cristóbal
Carretera México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán
Arco Norte a la altura de Tula
Texcoco-Lechería a la altura del Mexiquense
¡Tomen sus precauciones!