La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la Ciudad de México implementará un amplio operativo de seguridad, vigilancia e iluminación para recibir el Mundial 2026.
Brugada señaló que la capital ofrecerá “el Mundial más seguro”, con una ciudad plenamente iluminada, 334 kilómetros de senderos seguros para mujeres y niñas, además de 185 mil nuevas luminarias.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que se añadirán 30 mil cámaras de videovigilancia y ya están en funcionamiento 3 mil 500 patrullas nuevas para reforzar la seguridad. Explicó que los trabajos de infraestructura alrededor del Estadio Ciudad de México contemplan la modernización de Calzada de Tlalpan, así como la intervención de bajo puentes, ciclovías y accesos peatonales.
Desde Palacio Nacional también anunció un reordenamiento integral del Centro Histórico, que incluirá el retiro y reubicación de comercio ambulante previo al Mundial.
“Buscamos que a inicios del próximo año el Centro Histórico esté totalmente ordenado, con espacios para reubicar a los ambulantes y acciones de seguridad, iluminación, recuperación y revitalización de la zona”, comentó. Añadió que, pese a que diciembre será el mes más complicado, su administración tomará todas las medidas necesarias para consolidar este ordenamiento.
Brugada informó además que se ampliará la electromovilidad con nuevas rutas, como el trolebús entre Chapultepec y Ciudad Universitaria, la modernización del Tren Ligero y la incorporación de líneas de autobuses eléctricos en el Centro Histórico.
Como parte de la preparación comunitaria, indicó que se están rehabilitando y construyendo 500 canchas de fútbol. También se llevarán a cabo 30 festivales futboleros gratuitos en toda la ciudad y un evento masivo en el Zócalo para transmitir partidos en pantallas gigantes.
La mandataria capitalina adelantó que la CDMX intentará romper dos récords: la clase de fútbol más grande del mundo el 22 de febrero y la “ola chilanga” más grande el 31 de mayo.
Convocó además a los Gobernadores de las sedes mundialistas a una reunión para coordinar acciones de seguridad y preparación. Finalmente, presentó la mascota oficial del Mundial para la Ciudad y entregó a la Presidenta un cartel elaborado por personas privadas de la libertad como parte de los preparativos.