En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la iniciativa “Si te tocan, nos toca”, un programa integral que busca hacer visibles las desigualdades de género, prevenir agresiones y consolidar la agenda feminista en la capital.
Acompañada por integrantes de su gabinete, legisladoras locales y representantes de la ONU, Brugada subrayó que México atraviesa un momento decisivo para los derechos de las mujeres, impulsado —dijo— por el liderazgo de la primera Presidenta del país, Claudia Sheinbaum. “Las mujeres de esta ciudad no están solas. Vivas nos queremos, libres nos soñamos y juntas somos imparables. La transformación será feminista o no será”, expresó.
La estrategia se desplegará en la vía pública, el transporte, mercados, plazas y puntos comunitarios con 12 mensajes centrales que buscan generar conciencia y corresponsabilidad, especialmente entre los hombres, para evitar conductas violentas.
Brugada reiteró que en la capital se garantiza el derecho a la protesta y celebró la movilización del 25 de noviembre, recordando que en la ciudad “se marcha contra la violencia y sin violencia”.
Además, adelantó que la campaña tendrá carácter permanente:
“No serán solo 16 días; continuará todos los días mientras estemos al frente del gobierno”.
Como parte de más de 250 actividades durante los 16 días de activismo, la mandataria capitalina anunció el envío de un paquete de reformas al Congreso local. Las iniciativas buscan fortalecer la protección a víctimas de violencia familiar y abuso sexual, así como incrementar las medidas de seguridad en hoteles, donde se han registrado feminicidios. Las propuestas serán presentadas por la Fiscalía General de Justicia y la Consejería Jurídica.
También detalló diversas acciones adicionales:
-Creación de una Defensoría de las Mujeres que ofrecerá representación jurídica directa a víctimas, operando desde el 1 de enero.
-Firma de un convenio con transporte concesionado para prevenir y sancionar el acoso y abuso sexual en microbuses y rutas de la ciudad.
-Puesta en marcha de la Oleada Violeta, brigadas que recorrerán todas las alcaldías para sensibilizar y acompañar a mujeres en situación de violencia.
-Inauguración de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, 334 kilómetros de vialidades rehabilitadas e iluminadas para garantizar trayectos seguros.
-Apertura de un nuevo Módulo de Género de la SSC, especializado en delitos de género.
-Emisión del primer informe de avance de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Dapthne Cuevas Ortiz, resaltó que “Si te tocan, nos toca” es una campaña profundamente colectiva basada en una premisa central: la violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino social.
Reconoció la coordinación entre dependencias como Cultura, Salud, Economía, Bienestar, Pueblos Originarios, Trabajo y la Consejería Jurídica, así como el trabajo conjunto con la SSC y la Fiscalía capitalina.
En el ámbito cultural, se desarrollarán 83 actividades territoriales, siete convocatorias masivas y 26 acciones digitales rumbo a la agenda del Día Internacional de la Mujer 2026.