El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que ya se han atendido 130 de las 132 interrupciones ocasionadas por las fuertes lluvias en las carreteras federales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Durante una conferencia de prensa en “La mañanera del pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Esteva Medina señaló que las precipitaciones provocaron daños en mil 61 kilómetros de vías, los cuales fueron reparados de inmediato con el trabajo de 478 empleados y el uso de 276 máquinas especializadas, logrando retirar 126 mil 485 metros cúbicos de escombros.
En su informe titulado “Atención a afectaciones en carreteras por lluvias extraordinarias”, destacó que es prioritario reabrir completamente el paso en las vías federales más afectadas para garantizar el acceso de ayuda a comunidades que permanecen aisladas por las inundaciones.
Actualmente, la Red Carretera Federal sólo mantiene dos interrupciones activas en Hidalgo, específicamente en los puentes Garcés y Garcés Auxiliar. El secretario explicó que están a la espera de que disminuya el nivel del agua para permitir el tránsito y, en caso de detectarse daños estructurales, se buscarán rutas alternas.
Asimismo, personal de la SICT realiza la inspección de 32 puentes vehiculares afectados en carreteras estatales, municipales y alimentadoras. En Hidalgo, los trabajos se concentran en las carreteras 85 Pachuca–Ciudad Valles, 105 Pachuca–Tampico y 102 Huejutla–Chicontepec–Álamo, donde ya se han removido 26 mil metros cúbicos de material con apoyo de 96 máquinas y 120 trabajadores.
En Puebla, se registraron 20 interrupciones en 71 kilómetros de vías, donde laboran 31 máquinas y 41 trabajadores. Las carreteras más afectadas fueron Pachuca–Tuxpan y Teziutlán–Nautla; esta última sufrió un deslave importante, que fue liberado el viernes por la noche. Aunque el kilómetro 62 presenta un carril confinado por desprendimientos, se mantiene el tránsito por la México–Tuxpan tras el retiro de 75 mil metros cúbicos de material.
En el caso de Querétaro, se reportaron siete interrupciones en las carreteras federales 120 y 69, donde se llevaron a cabo labores de estabilización de tramos con el uso de 24 máquinas y 85 trabajadores, retirando 13 mil 600 metros cúbicos de escombros.
Por su parte, San Luis Potosí presentó también siete interrupciones, atendidas con 31 máquinas y 48 trabajadores, quienes ya colaboran en la rehabilitación de carreteras estatales y caminos alimentadores.
En Veracruz, se registraron 73 afectaciones en 90 kilómetros de carreteras federales. Actualmente trabajan 94 máquinas y 184 empleados en la limpieza y reconstrucción de las vías 127, 129, 130, 131, 140, 145, 150, 175, 180 y 185.
El titular de la SICT destacó que se están trasladando puentes Bailey para restablecer el paso en dos tramos prioritarios, especialmente en la zona de Huayacocotla hacia Ilamatlán. Además, se brindará apoyo a los gobiernos municipales en las labores de limpieza y rehabilitación en Álamo y Poza Rica, conforme a las indicaciones de la presidenta Sheinbaum.
Finalmente, en el estado de Veracruz se han retirado 11 mil 852 metros cúbicos de material derivado de los deslaves ocasionados por las lluvias.

PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/bienestar-inicia-el-censo-casa-por-casa-tras-las-lluvias-en-cinco-estados-del-pais/
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/salud-refuerza-vacunacion-y-combate-al-dengue-tras-inundaciones-en-el-pais/