Al menos 16 personas murieron y decenas de resultaron heridas luego de que hombres armados abrieran fuego el domingo durante un acto de una festividad judía en Bondi Beach, en Sídney, hecho que las autoridades australianas calificaron como un ataque terrorista.
La policía informó que uno de los presuntos atacantes murió y otro permanece en estado crítico. En total, 29 personas —entre ellas dos agentes— fueron trasladadas a hospitales. Las autoridades investigan si un tercer hombre armado participó en el tiroteo, mientras equipos especializados revisan posibles artefactos explosivos improvisados.
Servicios de inteligencia señalaron que uno de los sospechosos ya era conocido por las autoridades, aunque no era considerado una amenaza inmediata. El ataque se da en un contexto de incremento de incidentes antisemitas en Australia desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
Los tiroteos masivos son poco comunes en Australia. El ocurrido en Bondi Beach es el más grave desde 1996, cuando un ataque armado en Tasmania dejó 35 muertos. Ante los hechos, el primer ministro Anthony Albanese convocó al Consejo de Seguridad Nacional y condenó la agresión, al subrayar que se trató de un ataque dirigido contra la comunidad judía en el inicio de la celebración de Jánuca.
Testigos relataron que el tiroteo se prolongó por unos 10 minutos y provocó escenas de pánico entre las cerca de mil personas que asistían al evento, así como entre turistas y residentes de la zona. Videos difundidos en redes sociales muestran a personas huyendo y a civiles enfrentando a uno de los atacantes antes de ser detenido por la policía.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el ministro de Exteriores, Gideon Saar, condenaron el ataque y expresaron su preocupación por el aumento del antisemitismo. Organizaciones musulmanas en Australia también repudiaron la violencia y exigieron que los responsables enfrenten la justicia.
El atentado ocurrió casi 11 años después de la toma de rehenes en el Lindt Café de Sídney, uno de los episodios más violentos registrados recientemente en el país.
