Las fuerzas de seguridad de Irán detuvieron este viernes, presuntamente con uso de violencia, a la activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, mientras participaba en un acto en memoria de un abogado recientemente fallecido, informaron sus simpatizantes.
La Fundación Narges Mohammadi reportó en X que recibió “información confiable” que confirma que la defensora de los derechos humanos fue arrestada de manera violenta por agentes de seguridad y la policía alrededor de una hora antes del comunicado publicado cerca de las 13:00 GMT.
Según la fundación, Mohammadi fue detenida junto con otros activistas durante la ceremonia dedicada a Khosrow Alikordi, quien fue encontrado sin vida en su oficina la semana pasada. Su abogada, la francesa Chirine Ardakani, corroboró la detención ante la AFP. Asimismo, su esposo, Taghi Rahmani —residente en París— informó en X que la activista fue arrestada en la ciudad de Mashhad junto con la también reconocida defensora de derechos humanos Sepideh Gholian.
Alikordi, de 45 años, era un abogado conocido por llevar casos sensibles, entre ellos los relacionados con detenidos durante la represión de las protestas de 2022. La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, difundió imágenes de Mohammadi en la ceremonia sin el velo obligatorio que las mujeres deben portar en espacios públicos en Irán.
HRANA también señaló que en el acto se escucharon consignas como “Viva Irán”, “Luchamos, morimos, no aceptamos ninguna humillación” y “Muerte al dictador”. Otros videos difundidos por canales en persa radicados fuera de Irán mostraron a Mohammadi, de 53 años, subiéndose a un vehículo mientras animaba a los asistentes a gritar consignas.
Mohammadi estuvo encarcelada durante tres años hasta que fue liberada en diciembre pasado por motivos médicos y de manera temporal. Su equipo legal ha advertido repetidamente que podría ser detenida nuevamente en cualquier momento y que tiene prohibido salir del país.