Con una cifra récord de un millón 800 mil plantas, inició la temporada 2025 de comercialización de flor de Nochebuena en San Francisco Caltongo, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
Ante habitantes del pueblo originario, así como agricultores y floricultores, se dio el arranque oficial a la venta de estas plantas. El esfuerzo de más de 216 productores que trabajan en 30 hectáreas del suelo de conservación en Xochimilco y parte de Tláhuac ha colocado este año a la capital en el tercer lugar nacional en la producción de Nochebuena.
Para alcanzar esta producción histórica de cuetlaxóchitl —conocida en náhuatl como Flor de cuero— se destinaron más de 5 millones de pesos mediante el programa Altépetl Bienestar, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las y los productores y proteger la zona de conservación.
Como cada año, las Nochebuenas estarán disponibles en mercados públicos, además de puntos emblemáticos como el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.