Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el inicio de las Farmacias del Bienestar, que serán instaladas en unidades del IMSS-Bienestar y en tiendas del Bienestar. La fase inicial comenzará en el Estado de México.
Como parte del programa Salud Casa por Casa, los brigadistas podrán entregar recetas para que personas adultas mayores y con discapacidad obtengan sus medicamentos sin esperar largas filas. Sheinbaum precisó que el personal de enfermería tendrá la facultad de recetar o trasladar a los pacientes a un centro médico si requieren atención.
Las Farmacias del Bienestar contarán con abasto permanente, y los brigadistas regresarán cada dos meses para revisar el estado de salud de cada paciente y actualizar las recetas. Si durante una visita se identifica una enfermedad crónica, se podrá realizar una consulta telefónica para emitir la receta de inmediato.
El propósito del programa es garantizar el acceso a medicamentos gratuitos y reforzar la atención domiciliaria.
Posteriormente, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, presentó el nuevo modelo de atención médica y emisión de recetas para adultos mayores y personas con discapacidad, destacando que mediante una llamada telefónica será posible generar nuevas recetas para padecimientos no diagnosticados.
Finalmente, Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, informó avances del programa Rutas de la Salud, el cual ha distribuido más de 86 millones de piezas médicas y reabastecido miles de centros y hospitales. También anunció una cuarta entrega de medicamentos que contempla más de 11 millones de piezas a través de 997 rutas.