El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, reconoció haber percibido más de 79 millones de pesos —“o incluso más”— durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024. Ante ello, aseguró estar dispuesto a corregir sus declaraciones patrimoniales en caso de existir alguna omisión.
La aclaración surgió luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia matutina que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado debía transparentar públicamente sus ingresos.
En conferencia de prensa, López Hernández explicó que las altas percepciones provienen de distintos rubros: herencia de su padre, venta de ganado, servicios notariales, inversiones en proyectos inmobiliarios como la Torre Villa Hermosa, así como de negocios empresariales.
“Más allá de mi función pública, también presto servicios legales. Todos mis ingresos están declarados; nunca los he ocultado. Fui el primer gobernador de Tabasco en presentar su declaración patrimonial”, afirmó.
Respecto a los 11.5 millones de pesos que habría recibido de la Operadora Turística Rabatte —empresa que obtuvo contratos por adjudicación directa durante su administración en Tabasco—, el legislador rechazó cualquier conflicto de interés. Argumentó que la asignación de contratos corresponde a las áreas administrativas y no al gobernador.
“No existe ningún conflicto de interés. Los pagos que recibí fueron por servicios profesionales lícitos; no tengo nada de qué avergonzarme”, puntualizó.
Finalmente, descartó ofrecer disculpas por haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en Tabasco, asegurando que, durante su gestión, la incidencia delictiva disminuyó en la entidad.