La Secretaría de Salud informó que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, ya que no se ha identificado una fuente de infección.
El caso fue detectado en un hombre de 59 años, residente del Estado de México, con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y hipertensión arterial sistémica de larga evolución. El paciente fue hospitalizado el 24 de abril tras varios días de síntomas y falleció ese mismo día en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
Inicialmente, la muestra del paciente resultó positiva para influenza tipo A, sin identificar el subtipo. Posteriormente, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó que se trataba de influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
Durante una exhaustiva investigación epidemiológica, todas las muestras de los contactos del paciente resultaron negativas.
Asimismo, la dependencia federal informa que el riesgo para la población es bajo y el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud.
Se ha realizado vigilancia epidemiológica exhaustiva en la zona del caso, sin evidencia de transmisión persona a persona. La OMS recomienda un seguimiento de 14 días en casos sospechosos.
Recomendaciones a la población:
-Lavarse las manos frecuentemente.
-Usar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios.
-Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo.
-Evitar contacto con animales silvestres o aves enfermas.
Notificar a las autoridades cualquier comportamiento anormal en animales de granja.
Para atención médica en caso de síntomas tras contacto con aves enfermas, comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/salud-la-oms-confirmo-el-primer-caso-humano-de-gripe-aviar-ah5n2-en-mexico-la-persona-afectada-fallecio/